miércoles, 12 de diciembre de 2018

Yuridia Jaqueline Valles Serrano


La ética profesional y la educadora
Yuridia Jaqueline Valles Serrano 
A continuación se hablará de la ética, la ética profesional, cual es la meta de la carrera de educación preescolar y qué ofreceremos nosotras como futuras docentes.
La ética consiste en el desarrollo de la personalidad, de su alma, de forma que adquiera el estado en que debe hallarse y, por ello, sea feliz. “La ética es una reflexión sobre la conducta humana que se dirige hacia la resolución de problemas tanto individuales, por ejemplo, cómo puedo alcanzar la felicidad, o cómo debo vivir para estar por encima de mi constitutiva animalidad) como sociales (cómo lograr la convivencia común pacífica y tolerante” (MacIntyre, 2006).
La ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que poseen los seres humanos. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral.
Para todos los docentes es de suma importancia desarrollar principios éticos, no sólo para ellos mismos, sino que son ellos los que poseen una gran responsabilidad social con lo demás. Su tarea es llevar a cabo de la mejor manera posible sus actividades diarias laborales.
Mi meta como futura docente se resumen en “brindar” a mis alumnos con medios, herramientas y estrategias efectivas para ser mejores personas personal y profesional, ello implicará ir más allá de la revisión de temas para cumplir un programa. Considero que mi meta como docente radica principalmente al ver al otro como “persona” de enormes capacidades para responder al mundo en el que se desenvuelve, haciéndolo consciente día a día de la enorme responsabilidad que tiene al ser parte de un entorno que le demandará estar en continuo cambio y trasformación y teniendo como único medio efectivo para responder a él su autoconocimiento, su reflexión permanente que le brindará seguridad en sus fortalezas, capacidades y competencias para ser mejor.  
Como docente nos comprometemos a educar a los alumnos para la formación de sus futuros profesionales que aporten y generen logros en la sociedad, partiendo del conocimiento de las características personales de cada uno de los alumnos intereses, debilidades, y fortalezas. Los objetivos, en la actualidad, del docente que plantea la provincia, son dirigir, supervisar y coordinar el desarrollo de las políticas y acciones educativas en materia de formación superior, así como también la capacitación docente continua; también se pretende establecer vínculos con otros organismos y actores sociales para de este modo generar acciones conjuntas; impulsar y fomentar el trabajo en equipo, la colaboración, responsabilidad y formas de enseñanza que estimulen el trabajo colaborativo para que los alumnos trabajen siempre en equipo y se apoyen en cualquier situación como compañeros.
Nosotros como futuros docentes ofrecemos a los estudiantes una educación, herramientas para que los alumnos estén seguros de lo que querrán en un futuro, darle las herramientas y ofrecerle nuestro apoyo para que salgan adelante, igual debemos motivarlos a ser mejor persona, que aprendan nuevas y mejores cosas, enseñarle valores, los buenos maestros tienen objetivos claros y bien escritos. Los maestros eficaces planifican las lecciones que les dan a los estudiantes una idea clara de lo que van a aprender, cuáles son las tareas y cuáles son las reglas. Las tareas están diseñadas con metas de aprendizaje y les dan a los estudiantes amplia oportunidad de practicar lo que han aprendido. El maestro es consistente en su forma de calificar y regresa las tareas corregidas a tiempo.
Como buenos maestros estaremos preparados y organizados. Llegaremos a nuestros salones temprano y listos para enseñar. Se presentarán lecciones en una forma clara y estructurada. Los salones estarán organizados de una forma que limita las distracciones.
Como buenos maestros motivaremos a los estudiantes y se les enseñara diferentes perspectivas. Usando los hechos para enseñar desde un principio, no hasta el final; ¿siempre hacen preguntas que empiezan con? ¿por qué??, ven todas las perspectivas de un asunto y motivan a los estudiantes a predecir qué es lo que va a pasar. Se hacen preguntas a los estudiantes frecuentemente para asegurarse que todos los estudiantes están atentos. Intentan motivar a toda la clase, y no permiten que unos pocos estudiantes dominen la clase. Mantener a los estudiantes interesados en aprender con tácticas variadas e interesantes.

Bibliografía
MacIntyre, A. (2006). Historia de la ética. Libro disponible en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario