miércoles, 12 de diciembre de 2018

Lizeth del Carmen Méndez Aguilar


La ética en el mundo de la educación

Lizeth del Carmen Méndez Aguilar

Los padres de familia piensan que los docentes son los que tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos desde raíz los valores, donde llegan a la escuela irrespetuosos, y para los maestros les toma tiempo para que ellos acaten órdenes, sobre todo que los padres entiendan que la educación se empieza desde casa.
Es muy importante que la familia apoye en la educación de sus hijos, no hablamos de ir a llevarlos nada más, sino que se involucren en el desarrollo de su aprendizaje, ayudarlos con tareas. ya que si no se les apoya no se les lleva a la escuela ellos crecerán con la vida resuelta y cuando salgan al exterior no sabrán que hacer por la facilidad que les brindaron sus padres y no es ético.
Las autoridades del plantel tienen un gran trabajo que hacer para esos alumnos ya que no se trata de separarlos o de no aceptarlos, sino que tienen que ser inclusivos y tener diferentes estrategias para los alumnos ya que tienen derecho la educación, la institución tiene que poner maestros gran mente capacitados para que así el alumno obtenga modales y se les vaya trabajando en ello. ya que el alumno también puede ver al docente como un ejemplo a seguir.
La profesión docente y la ética del cuidado
Ser docente requiere de una formación especializada y que sea reconocida para así poderla ejercer debidamente, y aceptar las normas y condiciones que proporciona esta profesión. esta profesión ha surgido por mucho tiempo, donde es demandada para la sociedad, ser maestro se tiene que adquirir competencias donde tiene que ser adecuadas para los demás ya que se aporta un bien.
El maestro tiene que tener una buena práctica profesional ya que con ello aportan un mejor servicio a las personas ya que adquieren un carácter o personalidad ética. Es importante identificar cual es el fin y las competencias que se va a desarrollar
La buena práctica o el ejercicio de la profesión hacen que el profesional, a la vez que aporta un servicio a los demás y a la sociedad, adquiera un carácter o personalidad ética. Por ello, es importante revitalizar las profesiones recordando cuáles son sus fines.
La docencia es una actividad ocupacional que tiene todas las características por las que se define una profesión:
a) presta un servicio específico a la sociedad;
b) es una actividad social encomendada y llevada a cabo por un conjunto de personas que se dedican a ella de forma estable y obtienen de ella su medio de vida;
c) los docentes acceden a la profesión tras un largo proceso de capacitación, requisito indispensable para estar acreditados y poder ejercerla; y
 d) forman un colectivo organizado (colegios profesionales y sindicatos) que tiene o pretende tener el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión.
Como futuras docentes de educación preescolar es importante preparase para estar frente a un grupo y tener los conocimientos. para a si formar alumnos que sepan enfrentarse al mundo que los rodea, con ello tener una buena práctica, saber dominar los temas que se les presentará para su mayor comprensión.
Ser docentes con marco de inclusión los alumnos u otras personas.
Tener una buena práctica docente y tener capacitación.
Conocer a los alumnos sus fortalezas y áreas de debilidades.
Enfrentarme a los retos o futuros cambios que se tenga en los modelos educativos, sobre todo no tenerle miedo al cambio ya que con ello se formaran personas de bien y son experiencias que se obtienen como profesionales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario