miércoles, 12 de diciembre de 2018

Jocelyn Lucero Durazo


Mi ética como futura docente

 Jocelyn Lucero Durazo

Como futuros docentes debemos tener una visión clara de lo que le queremos inculcar a nuestros alumnos y para eso tenemos que conocer bien a nuestros alumnos, conocer los diferentes estilos de aprendizajes que cada niño tiene. En  base a mi ética como futura docente debo tener los conocimientos necesarios y los valores necesarios sobre lo que realmente tengo que hacer o impartir en un aula, con mucha responsabilidad y conocimiento sobre todo aquello que yo quiero demostrar y enseñar a cada uno de mis alumnos. Porque ellos son como una esponja que todo absorben y dependerá de mí el que ellos aprendan o no.
El profesor debe tener en cuidado de planear sus trabajos. El plan de curso tiene por objeto llevar al profesor a que seleccione, dentro de los contenidos programáticos, lo que más conviene enseñar a sus alumnos, de modo que lo fundamental no sea sustituido por los accesorios secundarios. El plan de clase conduce al docente a reflexionar acerca de lo que va a desarrollar en el curso, garantiza que no va a entrar en el aula a improvisar acerca de un tema. 
Dentro de todo esto nos lleva a que la práctica docente debe tener muy bien fundamentados sus valores éticos.
Lo que las dimensiones nos mencionan como primer objetivo es que:
·        Un docente debe conocer a cada uno de sus alumnos, debe saber cómo aprenden y lo que deben aprender.
·        Así como un docente que debe organizar y evaluar el trabajo educativo y realizar una intervención didáctica pertinente.
·        También un docente que reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
·        Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
·        Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

La ética es el ideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto y se consolida cuando se internalizan las normas sin que exista presión  para su cumplimiento. La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa. Para realizar esta labor tiene que conocer los códigos éticos y plantearse cómo debe ser su comportamiento como educador.
Una conducta que debe ser evitada por el profesor es la de comentar  las pruebas de los alumnos en público. Tampoco es ético ridiculizar a los alumnos teniendo a la vista sus pruebas con los errores en ellas señalados, uno como futuro docente debe tener los valores éticos suficientes para poder ejercer la docencia.
El profesor debe evitar la actitud de hacer que siempre prevalezca su opinión. Es frecuente encontrar profesores que justifican sus actos y decisiones con relación a sus alumnos diciendo categóricamente "esto es así porque yo quiero que sea así", la obligación del profesor dispone en que todas sus exigencias de justificaciones y explicaciones lógicas, las que tengan sentido, permitiendo el debate acerca de las mismas antes de establecerlas de manera definitiva. Las propias notas adjudicadas a los alumnos deben merecer justificaciones lógicas y objetivas, a fin de convencer en lo respecto a la justicia de las mismas.
El profesor debe estar siempre dispuesto a destacar los méritos de sus colegas, sus iniciativas, su competencia y su dedicación a la enseñanza, actitud que favorecerá la tarea educativa de aquellos. Constituye un deber del profesor el convencimiento de su papel y su importancia en la formación del educando, como agente que influye en las mentalidades que se están formando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario