miércoles, 12 de diciembre de 2018

Nayumi Rosal Pacheco Rosas


Qué aportaría a la educación preescolar como docente

Nayumi  Rosal Pacheco Rosas

Como bien se dice, la ética es sólo individual; qué quiere decir “individual“  es decir que es sólo de una persona. La ética viene del interior del ser humano por eso se dice que es un conjunto de costumbres o normas de carácter general y universal.
Como futuros docentes no va tocar hacer una tarea esencial y de calidad a la hora de impartir clases.
Una de las primeras dimensiones nos dice que como docentes tenemos que saber cómo aprenden y lo que deben aprender nuestros alumnos. Saber su estilo de aprendizaje, su contexto de donde vienen y enseñar las competencias necesarias para la vida.
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente sabe como estructurar su planeación haciendo adecuaciones curriculares si es necesario hacerlas, crear ambientes favorables para el aprendizaje.
Una de las dimensiones que más se apega a nuestro curso de ética profesional es: un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de sus alumnos. Agrupa las características con que un docente de educación básica debe contar para desempeñar eficazmente el ejercicio de la docencia en base al sólido conocimiento del marco normativo que rige los servicios educativos, así como con la capacidad para analizarlo críticamente y practicarlo. Además de contar con las habilidades necesarias que le permitan establecer un clima escolar en el que sus acciones y actitudes favorezcan el aprendizaje,  la equidad e inclusión educativa y la seguridad de todos los integrantes de la comunidad escolar.
Todas las dimensiones son importantes porque le aportan al maestro herramientas para guiarlos en su formación.
Como futura docente yo aportaría a la educación preescolar el verme a mí misma como un ejemplo a seguir. Todos mis conocimientos y practicar los valores éticos a mis alumnos, además de buscar permanentemente el diálogo con los padres de familia y las otras personas que constituyen el plantel escolar para así tener una convivencia armónica.
Educar es la mejor herramienta de transformación social, de manera que ser docente es tener la oportunidad de contribuir al cambio en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario